jueves, 10 de diciembre de 2009

El desafío del cambio climático


La reunión de Copenhage sobre cambio climático tiene la imprescindible misión de forjar un acuerdo para revertir el calentamiento global, un fenómeno que amenaza la continuidad de la vida en el planeta.

En las últimas décadas se ha producido un incremento de la temperatura media terrestre y los científicos estiman que, de mantenerse esa tendencia, tendrán lugar alteraciones en el eco sistema con graves consecuencias para importantes segmentos del planeta.

Seguir Leyendo...



El encuentro de Copenhage, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el propósito de acordar medidas para que la temperatura media terrestre aumente 2°C a finales de siglo, un incremento menor que el previsto por los científicos en las actuales condiciones.

Para cumplir con un objetivo semejante es indispensable la cooperación de todos los países, especialmente los más contaminantes, encabezados por Estados Unidos y China.

Hasta el momento, las negociaciones para la reducción de la contaminación ambiental no han tenido éxito por la negativa de los países de tomar las medidas indispensables para transformar las fuentes de generación de energía y las formas de utilización de las mismas.

Esto se ha debido a los costos que esos cambios imponen a los presupuestos públicos y a las empresas privadas, a la posibilidad de que reduzcan los ritmos de crecimiento y también, a la resistencia a los cambios de hábitos que implican.

En este panorama, la reunión de Copenhage es un hecho alentador, porque refleja que se ha tomado conciencia de la urgencia ambiental y de que, de no primar una actitud cooperativa, todos las naciones se verán afectadas en diferente medida, pero en todos los casos, gravemente.

Es necesario asumir, por lo tanto, que los costos actuales de los cambios indispensables para evitar un mayor deterioro ambiental serán siempre menores que los costos futuros que va a causar ese deterioro.

La reunión de Copenhage tiene la misión de lograr un acuerdo para reducir el calentamiento global, indispensable para evitar la destrucción del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario