miércoles, 8 de septiembre de 2010

Para la ONU, Irán ya tiene uranio para armar tres bombas


Viena. — La AIEA, la agencia nuclear de las Naciones Unidas, alertó que Irán ha producido hasta hoy unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido, mil kilos más que en noviembre pasado. Esa cantidad se considera suficiente para construir entre dos y tres bombas nucleares.

Seguir Leyendo...



La información es parte de un documento restringido, que agrega que Irán sigue violando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la propia agencia de control nuclear de la ONU. Desde hace años, la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) exigen que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que congele la construcción de un reactor de agua pesada y acepte inspecciones.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro series de sanciones contra Irán. "Irán no ofrece la cooperación necesaria para permitir a la AIEA confirmar que todos sus materiales nucleares son destinados a actividades pacíficas", lamenta en el informe el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano. Un diplomático cercano a la AIEA destacó en Viena que "no ha habido ningún tipo de progreso en cuanto a las posibles dimensiones militares del programa nuclear" iraní.

Enriquecimiento. Según la AIEA, Irán ha producido desde febrero de 2007 2.803 kilos de uranio poco enriquecido (inferior al 5 por ciento), mil kilos más que en noviembre pasado. De ellos, 310 kilos han sido utilizados para producir 22 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento para un reactor científico. Pero al enriquecer uranio a estos niveles, los iraníes ganan conocimientos sobre la forma de controlar el proceso para purificar uranio hasta el 90 por ciento, lo que les permitiría fabricar bombas atómicas. Se estima que con una tonelada de uranio poco enriquecido se consigue suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba atómica. Por esa razón el enriquecimiento de uranio se encuentra en el centro de la disputa sobre el programa nuclear iraní, ya que ese material tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario