domingo, 24 de mayo de 2009

La industria del biodisel se vuelca al mercado interno

La industria del biodiesel facturó 1.300 millones de dólares durante el 2008 pero la crisis internacional contrajo la demanda y las empresas están trabajando al 53 por ciento de la capacidad instalada. Por eso, el sector está delineando estrategias para que se adelante el corte obligatorio con biocombustible en la Argentina y para eso le planteó al gobierno que contemple la posibilidad de habilitar la mezcla, ante la resolución que establece una reducción drástica del contenido de sulfuro en el gasoil.

Así lo aseguró Carlos James, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), quien recordó que la Argentina se posicionó en 2008 entre los cinco principales productores de biodiesel del mundo y como uno de los tres principales exportadores.

Seguir Leyendo...



Sin embargo, la crisis internacional detuvo este crecimiento y actualmente esta industria se encuentra trabajando a la mitad de su capacidad productiva. Desde el último trimestre de 2008, las fábricas enfrentaron una caída de la demanda de biocombustibles, en línea con la caída de los precios de los hidrocarburos y la economía global.

A modo de ejemplo, en enero de 2008 se exportaron casi 52 mil toneladas de biodiesel a un precio promedio de 969 dólares por tonelada, mientras que en febrero de 2009 se cerraron ventas a 1.151 dólares por tonelada pero también a 607 dólares, es decir, los valores fueron muy fluctuantes en un mismo período.

"Durante el primer trimestre del 2009, la industria continúa sufriendo las consecuencias del debilitamiento del mercado mundial con un doble golpe: producción al 53% de la capacidad instalada junto con precios de mercado que no cubren los gastos", señala un informe de Cader y agrega que "la industria trabaja a medias y a pérdida y si no se trata el tema o el mercado internacional sigue lento, puede tener consecuencias negativas como pérdidas de empleo y de inversión". Por otro parte, según el argumento de la cámara, hay otros factores que hablan de la problemática del sector. Por caso, Argentina está luchando ante la Unión Europea por una redefinición del grado de reducción de gases de efecto invernadero, logrando a través de la utilización de biodiesel producido en base a aceite de soja. Una puerta que se abre en el plano internacional es el hecho de que la Comisión Europea implementó un sistema de tarifas adicionales a una serie de empresas estadounidenses exportadoras de biodiesel, lo cual le da oportunidad a la industria argentina.

En este escenario, la Cader —junto a otras cámaras— le presentó al gobierno un informe en el cual solicitan que se les permita a las empresas autorizadas a exportar biodiesel a volcar su producción en el mercado interno por un período de 18 meses. También solicita adelantar el cupo nacional por 6 meses para ayudar a la industria exportadora.

También forma parte de la propuesta, la necesidad de crear un fondo de estabilización del biodiesel para facilitar el desarrollo de la industria para el cupo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario