miércoles, 7 de abril de 2010

10 millones de 'mini Big Bang' en una semana


El balance de la primera semana de operaciones a alta potencia del gran acelerador de partículas ofrece una cifra espectacular: los físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) aseguran que han recreado 10 millones de 'mini Big Bang'.

Seguir Leyendo...



El portavoz del CERN, James Gillies informó de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), ubicado a 100 metros bajo tierra y en el cual pequeñas partículas de materia son colisionadas en una fracción de segundo bajo la velocidad de la luz, está funcionando extremadamente bien.

"Estamos obteniendo un montón de datos para que los analistas en laboratorios alrededor del mundo le hinquen el diente, incluso si pasan meses o años antes de que surja algún descubrimiento realmente nuevo", comentó Gillies.
100 colisiones por segundo

Los científicos que trabajan en el túnel de 27 kilómetros del LHC ubicado bajo la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra, explican que en la actualidad se producen 100 colisiones por segundo, el doble que en el primer día en que se dio inicio a la súper potencia la semana pasada.

Los haces de partículas fueron inyectados por primera vez en el LHC el 30 de marzo y colisionaron con una energía total de 7 TeV (teraelectronvoltios), un experimento que los científicos calificaron como un gran paso adelante en la investigación cósmica.

Las colisiones crean simulaciones a pequeña escala del 'Big Bang', la explosión primigenia ocurrida 13.700 millones de años atrás y de donde se cree habría emergido la totalidad del cosmos.

Al observar las conductas de las partículas tras colisionar, investigadores de CERN esperan desvelar algunos secretos del Universo como la composición de la materia oscura o nuevas mediciones fuera de las cuatro conocidas actualmente, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario