martes, 13 de abril de 2010

Clinton: “Argentina es líder global en el área de no proliferación nuclear"


La secretaria de Estado nortamericana, Hillary Clinton, afirmó que “Argentina es un líder global en el área de no proliferación”, y al mismo tiempo “es un actor importante en el mercado internacional legítimo de tecnología nuclear pacífica y materiales nucleares”.

Seguir Leyendo...



Mediante una nota firmada, publicada hoy en el matutino Clarín, Clinton aseguró que “en vista de su historial y trayectoria, Argentina puede legítimamente liderar el diálogo con los países que recién se asoman al campo de la energía nuclear y con aquellos países que han violado las salvaguardias nucleares internacionales”.

“Argentina es un líder global en el área de no proliferación. Asimismo, es un actor importante en el mercado internacional legítimo de tecnología nuclear pacífica y materiales nucleares, con una sólida trayectoria de trabajo dentro del sistema internacional”, apuntó la funcionaria norteamericana.

Además, Clinton valoró “el mecanismo de cooperación y confianza mutua con Brasil, a través de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)”, con lo cual “subraya el futuro pacífico de América del Sur”.

Respecto de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se inicia hoy en Washington, Clinton puntualizó que “el presidente (Barack) Obama recibirá a más de 40 líderes, entre ellos, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo propósito es asegurar todo el material nuclear vulnerable para evitar que caiga en manos terroristas”.

La secretaria de Estado recordó que “el 6 de abril el Presidente (Obama) anunció el Análisis de la Postura Nuclear del Gobierno de Estados Unidos (NPR), que determina la hoja de ruta para reducir el papel y la cantidad de nuestras armas nucleares mientras protege con más efectividad a Estados Unidos y a nuestros aliados de las amenazas más graves de hoy en día”.

Mencionó además que el 8 de este mes, en Praga, Estados Unidos y Rusia firmaron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), con el objetivo de “reducir la cantidad de ojivas nucleares estratégicas en nuestros arsenales hasta niveles nunca vistos desde la primera década de la era nuclear”.

Clinton expresó que ese convenio “refleja el compromiso de Estados Unidos con el acuerdo básico del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”.

La funcionaria concluyó que “la proliferación nuclear y el terrorismo son desafíos mundiales”, por lo que durante la cumbre se intentará “obtener el compromiso de otros países, especialmente de los que gozan de los beneficios de la energía nuclear civil, para que tomen medidas para frenar la proliferación y asegurar el material vulnerable”.- (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario