lunes, 26 de octubre de 2009

El liderazgo español en energías renovables


España ha logrado en los últimos años posicionarse como uno de los líderes indiscutidos en energías renovables junto con Alemania y Dinamarca. Como sabemos, es una apuesta fuerte ya que todavía estas nuevas tecnologías tienen problemas en competir económicamente con las fuentes de energía tradicionales. ¿Cuál es el secreto de los españoles para llegar a esta posición?

Seguir Leyendo...



Hoy en día España no sólo es la octava economía mundial sino que es la de mayor crecimiento en la Unión Europea. El Gobierno Español está apostando fuerte para convertirse en una potencia tecnológica. Tiene como objetivo, al igual que muchos países europeos, llegar al año 2020 generando el 20% de su energía a partir de fuentes renovables. Para el año 2010 tendrá más de 900MW solares instalados, de los cuales 400 serán fotovoltaicos y 500 solares térmicos.

Nos concentraremos en esta primera nota en la energía solar térmica para generar electricidad y dejaremos la fotovoltaica para una segunda parte.

La energía solar térmica como vimos anteriormente funciona básicamente a través de cientos de espejos posicionados en un campo que concentra toda su energía en un punto con el objetivo de calentar agua, transformarla en vapor y lograr hacer girar una turbina. Gracias al decreto Real 436 del año 2004, se garantiza el precio de la electricidad generada por plantas de este tipo comúnmente llamadas CSP (Concentrated Solar Power). En el año 2007 otro decreto Real mejoró aún más la tarifas tanto para CSP como para energía fotovoltaica. El resultado: la energía solar en España viene creciendo a tasas anuales del 100%, alcanzando un 200% en el 2006.

Se creó en 1986 el CIEMAT , Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas. Es un Organismo Público de Investigación que actualmente emplea a 1200 personas. Sus fondos provienen en un 60% origen gubernamental y el restante 40% de subvenciones y alianzas con la industria. Posee dos centros principales: la Plataforma Solar de Almeria, ( PSA ), el mayor centro de investigación solar del mundo y otro centro en las cercanías de Madrid, focalizado en energía eólica y biomasa.

Eduardo Zarsa, uno de sus investigadores, cuenta que reciben visitas a diario de empresas interesadas en invertir en estas tecnologías. Actualmente, están investigando alternativas para reemplazar el tubo de aceite que recibe los rayos solares y que luego transmite su energía al agua a través de un intercambiador de calor. De esta manera se uniría el parque solar directamente con la turbina. El aceite utilizado es caro y además se permitiría anular el intercambiador de calor. No es un desafío simple ya que el agua hierve a 100ºC y las variaciones de temperatura comprometen a los tubos absorbentes. Nuevos tubos han sido desarrollados y están listos para probar en una planta de 3MW que se construirá en PSA.
La Solucar PS10 fue la primera central comercial con tecnología de torre. En esta planta, 624 heliostatos (los espejos individuales que concentran el sol) de 120m² cada uno, concentran su energía en la parte de arriba de una torre de 115 metros de altura. Un receptor en la punta transfiere el calor directamente al agua. Un sistema de respaldo utilizando gas natural asegura que la planta continúe funcionando en los ocasionales días nublados. Cuando se complete en 2012 la instalación de Solucar, tambien llamada ?Sanlucar La Mayor?, generará 300MW utilizando plantas de tecnologías de torre, de cilindro parabólicas así como fotovoltaicas. A su vez, Abengoa , dueña de Solucar, tiene planes de construir más plantas combinadas utilizando espejos parabólicos y gas natural en Marruecos y Argelia.

Otro jugador fuerte en esta industria es Sener . Construyó la central Andasol 1 y utiliza la tecnología de aceite con intercambiador de calor. El sol lleva el aceite dentro de los tubos a 400ºC pero en el caso de Andasol 1 se direcciona también el aceite para transformar en estado líquido 28.000 toneladas de sal (NaCl). La sal es importada de Chile.
Uno de los mayores activos de Sener es un software de simulación llamado Sensol que considera todas las variables necesarias en la construcción de una planta solar térmica, determinando costos de producción y dimensiones apropiadas. Japón, a través del Instituto de Tecnología Japonés ha contratado los servicios de Sener para dimensionar una planta en dicho país.

Tanto Abengoa como Sener están trabajando con otras compañías españolas para que fabriquen tanto los espejos para los heliostatos como los tubos de vidrio para transmitir la energía. Actualmente existe un solo fabricante de espejos en Europa y dos fabricantes de tubos evacuados de vidrio ubicados en Israel y Alemania.

Los costos de estos insumos siguen siendo altos e incentivar a otras empresas a fabricarlos incrementarán la producción y la competencia. A su vez, los mayores volúmenes harán bajar los costos.
En España el precio de la electricidad para el consumidor final está en aumento y el de la generación de solar térmica baja: en un futuro cercano se encontrarán los precios y no hará falta más subsidios. Para ese entonces España ya estará en una posición privilegiada en el mundo.

El desafío solar recién empieza, aprendamos de los éxitos de los españoles y posicionemos a la Argentina trabajando en equipo aunque parezca difícil. Gobierno, empresas e individuos con un objetivo común.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario