viernes, 9 de octubre de 2009

La Cumbre del Clima en Bangkok concluye sin acuerdos contra el CO2


Las negociaciones en el marco de la ONU sobre el cambio climático han concluido sin avances en asuntos fundamentales, incluido el de fijar un nuevo recorte en la emisión de gases por parte de los países industrializados.

Seguir Leyendo...



Al término de la reunión de dos semanas celebrada en Bangkok, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, confirmó que durante las negociaciones las delegaciones eludieron adoptar las decisiones políticas más duras, aunque avanzaron en aspectos técnicos del texto que se presentará en la Cumbre de diciembre, en Copenhague.

"Todos los ingredientes para el éxito están sobre la mesa", apuntó De Boer en una conferencia de prensa.

Antes de la Cumbre en la capital danesa, las delegaciones se reunirán de nuevo el próximo noviembre en la ciudad española de Barcelona.

De Boer, contrariado por la falta de progreso en las negociaciones, instó ayer jueves a las naciones ricas a mejorar sus ofertas, particularmente en la reducción de gases efecto invernadero y en la financiación a los países en desarrollo.
Críticas de los países emergentes

Las naciones en desarrollo, lideradas por China, y las ONG van aun más lejos y acusaron a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá de pretender "matar" el Protocolo de Kioto y negociar otro acuerdo, quizás menos ambicioso.

"Queremos mantener el Protocolo de Kioto. Creemos que la única forma de conseguirlo pasa por encontrar un nuevo marco dentro de una estructura legal simple", dijo a la prensa Anders Turesson, jefe de la delegación de Suecia, que ocupa la presidencia de turno de la UE.

Las naciones desarrolladas, también conocidas como del Anexo 1, se comprometieron con el Protocolo de Kioto a reducir en un 5,2% sus emisiones de gases para 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

Más de 2.000 delegados de 178 países debaten en Bangkok nuevos objetivos para el periodo 2012-2020, así como la inclusión de los países en desarrollo y de Estados Unidos, país que no firmó los acuerdos de Kioto.

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC) ha recomendado que los países ricos rebajen entre un 25 y un 40% sus emisiones para 2020 en relación a 1990.

Hasta el momento, la UE ha propuesto un recorte de hasta el 30%, Japón del 25 por ciento y Estados Unidos del 7 por ciento, aunque no oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario