viernes, 9 de octubre de 2009

Fuente de energía


La mayor parte de la energía que nos alimenta proviene de unas simples espigas de trigo, arroz, maíz, avena, cebada, centeno y otros cereales. "Son la fuente más importante de nutrientes con que cuenta la humanidad", afirma la nutricionista Norma Isabel Guezikaraian, de la Fundación Barceló.

Seguir Leyendo...



"Cada grano -explica Norma- está formado por varias capas: las envolturas o salvado, que contienen la mayor parte de la fibra; el endosperma, que posee almidón y la mayor parte de la proteína del cereal; y el germen, que concentra proteínas, vitamina B1 y vitamina E". Los cereales son una fuente de hidratos de carbono complejos (almidón) y proteínas de bajo valor biológico (por falta de algunos aminoácidos). Y, solamente, si son integrales aportan fibra y vitamina B1.

Además, el valor nutricional de los cereales varía de acuerdo a cómo se los consuma. Por ejemplo, cuanto más blanca y refinada es la harina, menor es su valor nutricional. Por eso, muchas veces se agregan fortificantes. "Sólo el consumo de grano entero asegura el ingreso al organismo de todos los nutrientes del cereal", dice Norma.



BOCADOS DE CARNE ORIENTAL

(170 calorías por porción)

Como se hace

Remojar durante 1 hora 240 gramos de trigo burgol fino con 2 tazas de agua tibia. Escurrirlo bien y mezclarlo con sal, pimienta, 1 cucharada de menta picada y 200 gramos de carne picada. Procesar

El relleno: en una sartén antiadherente, cocinar 2 cebollas picadas hasta que estén doradas. Agregar 250 gramos de carne picada y cocinar unos minutos, hasta que cambie de color. Salpimentar, retirar y enfriar. Condimentar con pimienta jamaica.

Distribuir la mitad de la preparación de trigo en una fuente con rocío vegetal. Cubrir con el relleno. Tapar con el resto de masa de trigo, marcar rectángulos, rociar con gotas de aceite de oliva y llevar al horno 35 minutos. Retirar y servir.

BARRITAS SALUDABLES

(Cada 30 gramos, 80 calorías)

Como se hacen

En un bol grande, mezclar 1 taza de avena arrollada, 1 taza de arroz inflado, 6 galletitas de cereales dulces picadas, 1 taza de coco rallado, 1/4 taza de damascos secos picados, 6 ciruelas secas picadas

Aparte, cocinar en una cacerola a fuego bajo: 3/4 taza de azúcar, 1/2 taza de miel, 1/2 taza de manteca de maní y 125 gramos de margarina light. Revolver hasta que el cereal se disuelva y la manteca esté bien derretida. Subir el fuego y hervir por unos 5 minutos

Verter la preparación sobre los cereales con frutas y mezclar bien

Presionar la mezcla dentro de un molde enmantecado de 20 por 30 centímetros

Llevar a la heladera y enfriar bien antes de cortar. Retirar y cortar en rectángulos, a gusto.



Dato: Norma Isabel Guezikaraian, nutricionista de la Fundación Barceló, Av. Las Heras 2191, 4800-0200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario