martes, 27 de octubre de 2009

España invertiría en el país en energía renovable


Empresas, entidades oficiales y organismos no gubernamentales de España comenzaron a mirar con atención a la Argentina para avanzar con proyectos conjuntos de desarrollo de energías renovables, debido al "potencial impresionante de sus recursos naturales".

Seguir Leyendo...



Así lo aseguró el especialista Gustavo Rachid Rücker, un argentino con una trayectoria de más de 30 años en ámbitos académicos y empresariales en el campo de las energías no contaminantes en España, país que es uno de los más adelantados del mundo en la materia.

Rachid Rücker, que fue funcionario del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno español y manager de la candidatura de ese país para la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), confirmó que varios consorcios ibéricos empezaron a mirar con atención al país en lo que se refiere a la posibilidad de generar "transferencia de tecnología" para la producción de energías limpias.

"La Argentina tiene vientos, tiene biomasa, tiene sol, residuos y capacidad de producir biocombustibles. También cuenta con condiciones para crear energía geotérmica", explicó el especialista y presidente de EnergyCom.

Un papel clave. "Hay empresarios españoles, instituciones, centros tecnológicos españoles interesados en desarrollar y desembarcar en la Argentina con este nuevo orden. Hay empresas que han hecho un trabajo estupendo en España y que pueden colaborar con el Cono Sur de América. En ese contexto es que la Argentina juega un papel clave", indicó Rachid Rücker.

Además, destacó que en los contactos que comenzó a hacer en los últimos meses detectó "una gran disposición para desarrollar las energías renovables", tanto entre las autoridades como en el sector privado.

"En la Argentina existe una diversidad y potencialidad de recursos enormes. Sólo ahora hay que pensar en reconvertirse y transformarse y eso es un cambio cultural que se está dando en el mundo y que entre nosotros tiene que darse", consideró.

Según reconoció Rachid, al menos diez compañías del sector ya mostraron interés en organizar un encuentro en Buenos Aires, en el que habrá invitados de países del Mercosur y de Europa, para avanzar en un trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos de energías renovables. El ingeniero argentino-español precisó que entre las compañías hay algunas dedicas a la producción de energía eólica, del biogas y biocombustible, de la producción de energía solar y térmica.

Rachid resaltó que España fue destacada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como uno de los líderes globales en la materia de la generación de energía no contaminante y que esos antecedentes son los que se tratarán de traer a la región sudamericana.

"Actualmente el desarrollo de energías renovables se presenta con una curva de rentabilidad apropiado. Las energías renovables tienen un alto costo inicial y requieren un período de amortización de diez años, pero son proyectos que afectan a todos y que derivan en beneficios generales", concluyó el especialista. l (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario