lunes, 15 de junio de 2009

Cristina firmó acuerdos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó hoy el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde recorrió sus instalaciones y suscribió protocolos de cooperación entre ese organismo y el Gobierno argentino.

Cristina estuvo esta mañana en la sede del CERN, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Ginebra, en la frontera franco-suiza, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman; y Mario Benedetti, director del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP).

Seguir Leyendo...



La delegación fue recibida por el director general del CERN, Rolf Heur, quien ofreció a la presidenta una detallada explicación del funcionamiento del acelerador de partículas, un experimento científico en el que participan una veintena de argentinos.


Al recorrer la sede, Heur explicó los pormenores del desarrollo del experimento conocido como Acelerador de Partículas. Posteriormente, la presidenta firmó el Libro de Oro de la organización, dialogó con los científicos argentinos que trabajan en este proyecto internacional y junto al ministro Barañao suscribió con Heur y Benedetti un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el CERN. El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).


La participación argentina en el desarrollo de estos nuevos componentes estará a cargo del ingeniero Benedetti y el equipo de investigadores y becarios del LIC que él dirige. El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.


También el ministro Barañao ratificó hoy el protocolo de colaboración, un acuerdo marco de cooperación que data del año 2007.

"A partir de estos dos acuerdos, la Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología de punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas. Asimismo, la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional", explicó Barañao a Télam.


Barañao señaló además que el aporte de Argentina en este experimento es "emblemático, porque permitirá el desarrollo a otras áreas y empresas, promoviendo un estímulo de la economía básica".

Cristina recorrió la planta del organismo y llegó al corazón del proyecto del Acelerador de Partículas, ubicado a 100 metros de profundidad sobre la línea de superficie de la tierra. Luego mantuvo un encuentro con parte del equipo de científicos argentinos que participan del experimento, dialogó con ellos sobre su tarea en el complejo y se tomó fotos con ellos.


Tres de los científicos argentinos que trabajan el experimento, Karina Laureiro, Valeria Pérez Reale y Ariel Schartzman, detallaron que participan del mismo 38 países y unas dos mil personas. El experimento se concreta sobre una superficie de 27 kilómetros de circunferencia y en su desarrollo se logran las temperaturas más bajas y más altas del universo.

El desarrollo del proyecto se realiza con tecnología de punta, totalmente nueva, nunca antes construidas.

Los científicos señalaron que "el LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.

Luego del desperfecto sucedido en septiembre del año pasado, se encuentra en la etapa final de reparación y se espera la nueva puesta en funcionamiento para la primavera de este año". Indicaron que "en cuanto esto suceda, el LHC permitirá reproducir los primeros instantes del universo e intentará responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo".

El equipo del LIC dirigido por Benedetti participó del proyecto del LHC desde sus primeras etapas. Su contribución tuvo como objetivo generar circuitos eficientes de conversión de potencia para un uso energético adecuado y de alta eficiencia de la energía disponible en la máquina.

Junto a Benedetti, actualmente trabajan en el LIC los investigadores Daniel Carrica, Gustavo Uicich, Juan Krzemien, Walter Kloster, Patricio Donato, Sergio González, Marcos Funes, Rogelio García Retegui y Sebastián Maestri y un grupo de becarios.

En tanto, otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el Carlos Christensen y María Teresa Dova, respectivamente, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Ricardo Piegaia.

Cristina, en la Asamblea de la OIT


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertará este lunes ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde volverá a remarcar la necesidad de sostener el empleo formal, la inclusión social y el comercio justo.

Según anticipó el canciller Jorge Taiana, el eje del discurso de la mandataria argentina estará basado en lo que Argentina viene planteando desde 2003, que es defender el empleo y el trabajo.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la OIT "revela la trascendencia que el organismo le da al esfuerzo que ha realizado nuestro país para enfrentar la crisis".

"Es además un reconocimiento a su figura", indicó Tomada y recordó que esta postura de Argentina ya había sido expuesta durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, y ahora se señaló que "la crisis nos obliga a un replanteo del tema del trabajo, porque en el mundo habrá más de 50 millones de desocupados y nadie puede pensar que se va a salir de la crisis disminuyendo los puestos de trabajo".


Por la tarde, a las 15.15 (las 10.15 de la Argentina) la Presidenta se dirigirá a la sede de la OIT, donde será recibida por el director general del organismo, Juan Somavía, en el palacio de las naciones de Ginebra.

Somavía estará acompañado por el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Jean Maninat.

A las 16 (las 11 de la Argentina) Cristina dará su discurso sobre "La crisis mundial del empleo" ante la Asamblea de la OIT, en el marco de la 98va. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

A las 16.35, aproximadamente, en la sala 11 del Palacio de las Naciones, la Presienta mantendrá un encuentro con líderes sindicales internacionales.

Posteriormente la Presidenta se entrevistará con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en el hotel Four Seasons, donde se encuentra alojada la mandataria argentina.

Cristina estará acompañada en ese encuentro por el canciller Jorge Taiana y el ministro Trabajo, Carlos Tomada.

A las 22 (las 17 de la Argentina) está previsto que la Presidenta emprenda el regreso a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario