domingo, 14 de marzo de 2010

Energías renovables para una escuela rural


Santa Isabel.— El viento y el sol permiten generar energía. Y la Escuela Rural Nº 6.253 (Estación Runciman) aprovecha esta fuente inagotable para abastecerse, después de años de estudio y recopilación de datos a través de una antena captadora. La experiencia es una iniciativa de la Municipalidad de Venado Tuerto, mediante convenio celebrado en el año 2005 con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad, con el desarrollo del Programa "Las Energías Renovables en los ámbitos Rurales".

Seguir Leyendo...



Los equipos ya están para su puesta en marcha a pocos metros de la ruta provincial 14, y a escasos 4 kilómetros del cruce con la ruta 8, donde se levanta el establecimiento educativo. Se trata de un aerogenerador, pantalla fotovoltaica, regulador e inversor para generar energía eléctrica, acumularla, convertirla de 12 a 220 voltios, y utilizada para iluminación y para abastecer un boyero eléctrico. “Es un ejemplo y un orgullo para todos los que integran Energías Renovables, ya que estuvo impulsado por un objetivo común que es el de generar condiciones para una mejor calidad de vida”, dijo Lorenzo Pérez, del programa municipal Energías Renovables. “Sus logros serán en beneficio de la comunidad educativa, que lo aplicará como herramienta didáctica en la tarea pedagógica, con el deseo que desde el Ministerio de Educación de Santa Fe contribuya a sostenerlo y difundirlo. Es un ejemplo de cómo generar y aplicar energías renovables en emprendimientos familiares del sector rural”, afirmó.
   Al respecto, desde el 1º de julio de 2009, el Ministerio de Educación tiene a su consideración la propuesta curricular y metodológica elaborada con participación de directivos y docentes de la región, para incorporar el tema en las currículas de los jardines de infantes y escuelas de todos los niveles.

A cocinar. La semana pasada, las cocineras testeadoras prepararon platos que fueron saboreados en un seminario de capacitación para jóvenes de Interact Club. La oportunidad fue propicia para que los asistentes construyeran otros modelos de cocinas solares muy prácticas llamadas “cocinas embudo” y “cocinas planas”. La actividad fue coordinada por Daniel Iannicelli y Alejandro Oggero.
   Todas las conclusiones fueron en el marco del seminario “La preservación del medio ambiente: un compromiso de todos”. Allí pudo conocerse en toda su dimensión la experiencia de esta escuela que, para los responsables de difundir la energía sustentable es una prueba piloto que puede replicarse en todos los establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario