jueves, 11 de marzo de 2010

Israel y Siria anuncian planes para generar energía atómica


París. — Israel y Siria, dos países rivales en Medio Oriente, anunciaron ayer sus intenciones de generar energía nuclear, aunque el primero enfrenta la dificultad de que su plan podría generar interés de la comunidad internacional en sus actividades atómicas secretas.

Seguir Leyendo...



Ambos países expresaron sus intenciones en una conferencia internacional sobre energía nuclear para usos civiles en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Este tipo de producción energética contribuye menos al calentamiento global que el uso de combustibles fósiles, pero genera temores por los riesgos del almacenamiento de residuos nucleares a largo plazo y la posibilidad de que ayude a la proliferación de armas nucleares.

“Necesitamos esta fuente de energía porque es limpia en términos ambientales”, dijo el ministro de Infraestructura israelí, Uzi Landau, en París. Dijo que Israel necesita energía nuclear en forma “inminente”, pero no dio plazos para la construcción de una planta atómica.

¿Inspecciones? Landau dijo que su país permitiría inspecciones internacionales de sus futuras plantas nucleares, pero añadió que no hay razón para que Israel les dé acceso a sus presuntos sitios de armas nucleares ni para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear. Israel nunca ha reconocido ser una potencia nuclear, pero tampoco lo ha negado.

El anuncio israelí podría complicar la iniciativa de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Irán por su negativa a cooperar con los inspectores internacionales. Teherán dice que su enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, pero varios países occidentales sospechan que busca fabricar armas.

Irán y Corea del Norte, cuyo programa nuclear también ha recibido críticas de otros países, no fueron invitados a la conferencia. Sin embargo, Landau sostuvo la posición de Israel contra el programa iraní. “Cuando se trata de Irán, es un país que habla abiertamente de la destrucción de un Estado miembro de las Naciones Unidas”, dijo Landau, en referencia a Israel.

En paz. Minutos después de la intervención de Landau, otro de los rivales de Israel, Siria, expresó su interés en desarrollar energía nuclear. El vicecanciller sirio Faysal Mekdad dijo que su país “llama a considerar fuentes de energía alternativa, incluida la energía nuclear” para enfrentar su creciente demanda. “La aplicación pacífica de la energía nuclear no debería ser monopolizada por los pocos que poseen esta tecnología, sino que debería estar disponible para todos de igual manera”, dijo Mekdad, que no dio detalles de planes específicos.

En el 2008, Israel bombardeó un sitio sirio que según Estados Unidos era un reactor de producción de plutonio, construido en secreto con ayuda de Corea del Norte. Siria asegura que era una planta militar sin uso. Cuando se le preguntó sobre los planes sirios, Landau dijo que cualquier país con energía nuclear necesita “líderes responsables” que asegure “que todas las plantas de energía construidas sean usadas para fines pacíficos”.

Un paso atrás en las negociaciones

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visita a Israel para intentar resucitar las conversaciones de paz en Medio Oriente y ayer se reunió con el presidente Shimon Peres, condenó los planes del Estado judío de levantar 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén. La Autoridad Palestina también cuestionó el anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario