miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cambio climático: algunas promesas y pocos avances


Nueva York.— Líderes mundiales intentaron ayer dar un impulso a los diálogos sobre el cambio climático, pero una nueva propuesta de China y el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, no lograron superar el estancamiento de Naciones Unidas.

Seguir Leyendo...



El mandatario chino, Hu Jintao, anunció nuevas metas para retrasar el aumento de emisiones de dióxido de carbono de su país, el más contaminante del mundo. En ese sentido prometió crear en China bosques tan grandes como los de Noruega y aseguró que en menos de una década el 15 por ciento del consumo de energía de su país provendrá de fuentes renovables.

"Intentaremos por todos los medios reducir las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad del PBI por medio de un notable margen para 2020 desde los niveles de 2005", dijo Hu.

La promesa del mayor emisor del mundo —aunque no llega a limitar definitivamente las emisiones— fue interpretada como un intento para contrarrestar las críticas que indicaban que Pekín no estaba haciendo nada.

"Fue un poco decepcionante que China no entregara una cifra sobre intensidad de gas invernadero", comentó Knut Alfsen, jefe de investigación del Centro para Clima Internacional e Investigación Energética en Oslo. "Pero es un progreso. Cinco años atrás el clima no era tema para China. Ahora dicen «haremos algo». Este es un cambio tremendo", precisó.

Obama, por su parte, destacó los esfuerzos que realizó su gobierno durante este año, pero no ofreció nuevas propuestas. El mandatario precisó en su discurso que EEUU ha trabajado más por reducir la contaminación de carbono durante los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de la historia, y pidió a todas las naciones actuar en conjunto.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia, porque si fracasamos en abordarlo, valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible", enfatizó. "Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia", añadió.

Activistas esperaban que EEUU y China dieran un nuevo impulso a los diálogos, dos meses y medio antes de que 190 naciones se reúnan en Copenhague para completar un acuerdo clave dirigido a retrasar el cambio climático.

Sin embargo, reaccionaron decepcionados ante el primer discurso de Obama frente la ONU.

Decepción con Obama. "Estamos realmente muy decepcionados por lo que Obama ha dicho", dijo Thomas Henningsen, coordinador climático para Greenpeace Internacional.

"Realmente es más un paso atrás que un paso adelante", precisó, y agregó que Obama no había establecido pasos concretos en comparación a lo que Japón y otras naciones están preparadas para hacer.

Los países europeos, que habían recibido de buena forma el compromiso de Obama para luchar contra el cambio climático como un desarrollo positivo después de su predecesor George W. Bush, ahora se están impacientando.

Además es improbable que un proyecto de cambio climático que ordena las reducciones de emisiones estadounidenses sea aprobado por el Senado en diciembre, mientras temas nacionales, principalmente la reforma del sistema de salud, dominan la agenda del Congreso.

La presidenta de la Comisión Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, advirtió ayer que "las olas de calor, las sequías, la fusión de los glaciares, la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y otros desastres naturales se están acelerando. La ciencia no permite que nos crucemos de brazos ahora", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario