lunes, 7 de septiembre de 2009

Ya saben cómo hacer una bomba atómica avanzada


Según el diario Jornal do Brasil, el país ya tiene el “know how” para producir una bomba atómica. “Una revolucionaria tesis de doctorado —relata el diario— producida en el Instituto Militar de Ingeniería del Ejército por el físico Danton Ellery Girao Barroso confirma que Brasil ya posee el conocimiento y la tecnología para, si quiere, desarrollar la bomba atómica”.

Seguir Leyendo...



  “No se precisa hacer la bomba. Basta mostrar que se sabe hacerla”, dijo el físico al Jornal do Brasil. La investigación, que no se dio a conocer ampliamente, fue sin embargo editada como libro. Su limitada divulgación bastó para provocar un fuerte choque entre Brasil y la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), de la ONU. Esta es la responsable de la no proliferación nuclear y en el pasado ya tuvo fuertes roces con Brasil, que no le permitía pleno acceso a sus plantas nucleares.
   El trabajo brasileño desarrolla ecuaciones en base a una ojiva nuclear estadounidense, la W-87, cuyos datos, obviamente secretos, fueron descubiertos “accidentalmente”. No se trata de un arma atómica primitiva, como la que ya posee Norcorea, o la que se cree desarrolla Irán, que son copias de la vieja “bomba A” de fisión de plutonio. Las armas modernas como la W-87 son termonucleares, es decir fusión, con mucho mayor poder y menor tamaño y peso.

Algo más que pizarrón. La Aiea sospecha que los datos del estudio brasileño sólo se pueden haber logrado en un experimento de laboratorio y que por lo tanto Brasil estaría avanzando en sus investigaciones prácticas en dirección a una bomba y no sólo “sobre el pizarrón”. La Aiea, acusa el Jornal do Brasil, usa como “pretexto” un argumento de las superpotencias: que la divulgación de las ecuaciones y fórmulas secretas, restringidas a los países con arsenales termonucleares, podría servir al terrorismo internacional. “La intromisión” de la Aiea en las “actividades académicas” del ejército brasileño genera “fuerte insatisfacción del área militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario