domingo, 27 de septiembre de 2009

Condena a Irán por una planta nuclear


Los presidentes Barack Obama, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown ayer aparecieron temprano frente a la prensa en Pittsburgh. Tenían una misión: condenar fuertemente al programa nuclear iraní ya que, según denunciaron, el régimen de Teherán tiene una planta secreta para enriquecer uranio.

Seguir Leyendo...



La contestación a la grave acusación y a la amenaza con más sanciones a Teherán llegó rápidamente. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió ayer desde Nueva York en que su país cumple con las reglas del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y que esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares. "No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo", dijo Ahmadineyad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había exigido antes una inspección internacional inmediata de la nueva planta, que representa un "desafío directo" a las normas internacionales sobre armamento atómico.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, también salió a hablar del tema y ayer, a última hora, afirmó que se puede "contar con el hecho de que Irán dará una prueba convincente" de sus intenciones pacíficas en materia nuclear en la reunión del jueves en Ginebra. El desafío iraní es fuente de "una gran preocupación", dijo. "Pedimos a Irán que coopere" con la AIEA. Aunque no pronunció la palabra sanción, dejó entender que podrían ser una opción.

El mandatario iraní antes había aseguró que las instalaciones de esa nueva planta eran corrientes, y están en sus inicios. "No es una instalación secreta", aclaró. Teherán reveló, en una carta enviada el lunes a la AIEA y dada a conocer ayer, la existencia de esta segunda planta, además de la que ya se conocía en Natanz. La planta se encuentra en un campo militar de los Guardianes de la Revolución en Quom, a 160 km de Teherán.

El presidente de EE.UU. había dicho temprano a la mañana sobre la política iraní que: "Las reglas son claras. Todas las naciones tienen el derecho a usar la energía atómica con fines pacíficos; aquellas naciones con armas nucleares deben ir hacia un desarme". El presidente francés, por su parte, había asegurado que Irán va "por el camino erróneo" y el premier británico explicó que "Irán tiene plazo hasta el 1° de octubre para alinearse. Si no será aislado y sufrirá sanciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario