lunes, 21 de septiembre de 2009

Valor estratégico del Amazonas


El valor estratégico de la región amazónica y los riesgos que representa su desprotección y deterioro son factores de atención y preocupación central para Brasil y Sudamérica. Allí se encuentra la mayor concentración de recursos naturales del subcontinente y la mayor floresta tropical del mundo considerada por ello "el pulmón del planeta".

Seguir Leyendo...



El gobierno brasileño busca proteger esa región a través de lo que el propio ministro de Defensa Nelson Jobim ha reconocido como la construcción de un complejo militar industrial moderno y robusto. El acuerdo de cooperación militar recientemente anunciado entre Brasil y Francia responde a este interés nacional junto con el del litoral del Atlántico y los yacimiento petrolíferos de su plataforma marítima continental.

Otra es la visión en los EE.UU., que favorece la protección internacional de espacios considerados "reservorios de la humanidad" y coloca así también al Amazonas en la agenda de sus intereses estratégicos.

La protección y aprovechamiento racional de los recursos energéticos forma parte de los actuales desafíos regionales y el Brasil cumple un papel central en ello, tanto por su vastedad territorial como por sus capacidades estatales.

La necesidad de preservar recursos y ecosistemas, evitar la depredación de los mismos y llevar adelante políticas de desarrollo sustentable conduce a un replanteo de la relación entre desarrollo, defensa, energía y medio ambiente, la que debe contar con la cooperación regional e internacional en pleno respeto por la soberanía territorial de los Estados.

Los riesgos que representa la desprotección y deterioro ecológico en el Amazonas son factores de atención y preocupación central para Brasil y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario