jueves, 27 de agosto de 2009

Afirman que el plan nuclear de Irán está paralizado


El enriquecimiento de uranio, eje central del programa atómico de Irán, se está paralizando, afirmaron ayer fuentes diplomáticas. Esto sugiere que al parecer el país carece del material necesario para producir el combustible nuclear o el núcleo fisible de las ojivas de los proyectiles.

Seguir Leyendo...



Según las fuentes, que pidieron el anonimato por ser información confidencial, la posibilidad de que a Irán le falte óxido de uranio es una de varias explicaciones posibles de por qué no ha aumentado su producción de uranio enriquecido desde mayo. Aunque no está claro si este freno se debe a razones técnicas o políticas, los diplomáticos señalaron que parecía improbable que el gobierno del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad hubiese decidido deliberadamente interrumpir su producción, luego de enfrentarse con dureza a la comunidad internacional por este tema. Y remarcaron que pese a la paralización de la producción, en los tres últimos meses Irán siguió expandiendo su capacidad al añadir centenares de las máquinas centrífugas que convierten óxido de uranio en uranio enriquecido.

En los últimos años, el país persa ha sido objeto de sanciones económicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán asegura que sólo apunta a la producción civil de energía, pero Occidente teme que intente fabricar armas nucleares.

En su más reciente informe sobre Irán en junio, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que casi 5.000 máquinas centrífugas operaban en mayo en las instalaciones de Natanz. La semana pasada, Teherán autorizó a una misión de la AIEA a visitar uno de sus centros atómicos como una señal de buena voluntad y como muestras de que su programa nuclear es pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario