lunes, 3 de agosto de 2009

Inversiones en verde


Un nuevo concepto hotelero se está instalando en el mundo y poco a poco entra a nuestro país: el de los hoteles ecológicos. Es importante destacar la diferencia entre un hotel ecológico y uno sustentable. El primero debe ser capaz de minimizar el impacto de su construcción y funcionamiento sobre el medio ambiente, garantizando la sostenibilidad de los recursos que utiliza: agua, energía, materiales de construcción, equipamiento, tratamiento de los residuos, y se distingue por realizar una cantidad de actividades ecológicas con sus huéspedes por su ubicación en medios naturales.

El sustentable cumple con las prácticas de construcción y funcionamiento mencionadas anteriormente, pero puede estar en medio de la ciudad.

Seguir Leyendo...



Estos conceptos son relativamente nuevos para el mercado argentino.

En el resto del mundo el tema se maneja diferente. "Hay países que tienen certificaciones que al ir cumpliéndolas permiten a los hoteles contar con estrellas o llaves verdes, u otros tipos de normas, que son iguales para todos. Los países nórdicos, Costa Rica, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia están trabajando mucho en establecer nuevos proyectos sustentables", cuenta Liliana Beatriz Russo, que se encuentra trabajando en el tema en nuestro país.

Especialistas hoteleros concuerdan en que estas construcciones son el futuro.

"Es uno de los subsegmentos que está creciendo muy rápidamente", afirma John Scaggs, director de desarrollo de HVS Eco Services en Estados Unidos.

Tanto es así que el tema se tratará en la South American Hotel & Tourism Conference (sSahic), que se realizará a mediados de septiembre en Brasil. En la misma se tratan las inversiones en hotelería en América del Sur.

"Vivir en un paraíso es un privilegio. Montamos la hostería compartiendo la experiencia de estar donde la aventura comienza, con huéspedes que tienen ese mismo espíritu", comenta Alejandro Avampini, del Nómade Hostería Ecológica, en Puerto Pirámides.

En este emprendimiento se eligieron vidrios dobles para mejorar la aislación térmica y acústica. Los muebles se realizaron a partir de árboles caídos, se instalaron grandes ventanales y espacios de chapa transparente en el techo para que no se necesite encender innecesariamente las luces, y la losa radiante está sectorizada por cada ambiente. Además, la iluminación es de bajo consumo.

También se destaca el uso de 12 m2 de colectores solares para ayudar a calentar el agua para la losa radiante y los termotanques que calientan el agua sanitaria.

Otro emprendimiento es el realizado por Donald y Ursula Hess, Bodega y Estancia Colomé, en los Valles Calchaquíes, a 3111 metros sobre el nivel del mar. El monto de la inversión total de Colomé ?contabilizando las inversiones hechas desde 2001 en la bodega, los viñedos, el hotel y el reciente Museo James Turrell? es de 23 millones de dólares.

"La ventaja de un hotel boutique de lujo es que se logra mantener la belleza del lugar. Somos casi autosuficientes, ya que producimos todo lo que se consume en Colomé, así como nuestra propia energía", explica Félix Schweizer, gerente de Colomé.

Generan el 80% de la energía eléctrica que necesitan tanto el hotel como la bodega, a través del uso de una hidroturbina. La misma capta el agua en el cauce del río Colomé, que tras pasar por la turbina, es aprovechada para riego y consumo humano después de un tratamiento de potabilización.

"El sistema se controla, monitorea y opera en forma local y remota. El sistema, en conjunto, genera en forma confiable una demanda total de 300 kW", detalla el ingeniero José Prada, gerente de infraestructura.

Misiones también cuenta con un emprendimiento de estas características. Carlos Sandoval, director de Yacutinga Lodge, recuerda: "Me di cuenta de que en la zona de la selva del Iguazú no existía ningún tipo de hotel de jungla. Además, con el auge del turismo medioambiental en otros países de América del Sur, como Perú, Ecuador y Brasil, ya se constataba el desarrollo de este tipo de hotelería".

Este emprendimiento, que comenzó a construirse en 1996 para ser inaugurado en enero de 2000, requirió de una inversión aproximada de 1.500.000 dólares, y se han sumado 350.000 desde su inauguración. Cabe destacar que fue mencionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en publicaciones de 2203 y 2004 como uno de los 60 emprendimientos a nivel mundial tomados como caso de estudio, debido a su exclusivo sistema de monitoreo ambiental.

"Contamos con paneles solares para dar energía a la estación biológica, al alojamiento para investigadores y voluntarios, a las radios VHF y las necesidades de iluminación general", detalla Sandoval.

El sistema que utilizan para purificar las aguas usadas para el lavado, la cocina y los fregaderos de platos consiste en plantas de suelos saturados como las de pantanos, que tienen un sistema radicular que absorbe nutrientes. Por lo que las aguas se canalizan por una serpentina de piedras porosas bajo tierra y sobre las mismas están estas plantas que se alimentan de esas aguas.

En el Sur, Lahuen Co Resort & Spa termal se encuentra en el Parque Nacional Lanín. "Es una gran ventaja estar en un lugar irrepetible. El público hoy demanda establecimientos como éste, donde hay una coherencia entre lo que se brinda, el contacto íntimo con la naturaleza, con el modo y los medios con que se lo hace", dice Gustavo Kopyto, gerente general de Lahuen Co.

Con una inversión total cercana a los dos millones de dólares, cuenta con aislación térmica y termopanel en todas las aberturas, aislación de muros, pisos y techos. El recurso geotermal se utiliza en la calefacción. Además, una microturbina hidroeléctrica genera la base del consumo eléctrico.

Peuma-Hue, que significa lugar de los sueños en mapuche, se encuentra sobre la cabecera sur del lago Gutiérrez, a 25 km de Bariloche, al pie del Catedral Sur.

"Tenemos nuestra propia huerta orgánica, reciclamos basura, utilizamos compost, hacemos uso consciente del agua, productos biodegradables y buscamos aprender y conocer sobre el equilibrio de la naturaleza", cuenta Evelyn Holter.

Ahorro

Si bien la accesibilidad tecnológica en la zona y sus limitados recursos económicos hicieron que no pudieran autogenerar sus recursos energéticos limpios y renovables, durante los últimos diez años lograron limpiar algunas zonas de rosa mosqueta, invasora y exógena de ese lugar, y mantener el bosque nativo.

"Antes de llegar a esta zona había tala furtiva, pesca clandestina, ganado y rosa mosqueta, invadiendo todas las zonas abiertas por la tala", comenta Holter. Un mito que suele ser bastante difícil de derribar y que plantea el desarrollo de una construcción ecológica es la inversión un poco superior con respecto a un emprendimiento hotelero tradicional.

"Sin embargo, los mayores costos de inversión redundan en muchos casos en menores costos de operación", explica Kopyto.

Desde un punto de vista operativo, los hoteles sustentables suelen tener un ahorro de energía de entre un 15 y un 30% con respecto a los hoteles tradicionales.

En 2007, la cadena NH lanzó el Plan Medioambiental, a través del cual redujo un 20% los consumos de energía y agua, un 20% las emisiones de CO2, y en igual medida la producción de residuos.

También se utilizó un ecodiseño para optimizar las necesidades de climatización, que representan un ahorro de más de dos millones de euros en las facturas globales de luz, gas y gasoil de la cadena hotelera.

Esta cadena instalará paneles solares en todos sus hoteles. A nivel global, desde 2007 hasta la actualidad, NH Hoteles ha incrementado el uso de energías renovables en un 175% y ha instalado un total de 1701 m2 de placas solares. Además cabe destacar que 18 de sus establecimientos cubren ya sus necesidades energéticas con esta energía limpia.

Una vez que todos los hoteles de Europa de esta cadena hayan realizado las implementaciones requeridas, entre 2009 y 2010, será el turno de la Argentina.

Azalía Rivero Pomarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario