lunes, 24 de agosto de 2009

El software también puede ser verde


Por Rodrigo Herrera Vegas

La concientización y la educación representan sin duda los mayores desafíos en nuestro camino hacia la sustentabilidad. Según la ingeniera Graciela Gerola, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "es mucho más simple y eficaz lograr un consumo energético inteligente por parte de los usuarios, antes de tener que crear nuevas plantas de energía".

Seguir Leyendo...



La educación es clave para ayudarnos a tomar las mejores decisiones para el cuidado del medio ambiente. Afortunadamente, gracias a esfuerzos en jardines de infantes, las nuevas generaciones han logrado internalizar cierta conciencia sobre el medio ambiente.

Los que tenemos hijos menores a 10 años, somos muchas veces retados por estos a la hora de tirar un papel en la calle, una pila en la basura o simplemente por no cerrar la canilla mientras que nos lavamos los dientes.

Definimos sustentabilidad como: "la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Hasta que esta generación de niños conscientes esté en una posición de liderazgo, los adultos tenemos que educarnos y no siempre es fácil tomar las decisiones correctas.
Si bien la información en Internet sobre estos temas está creciendo a pasos agigantados, no siempre tenemos una computadora a mano para esta toma de decisiones.

Por lo tanto, se han diseñado distintos softwares que pueden guiarnos en este sentido. Por ejemplo, el Greenmeter es una "iPhone app" que ya tiene muchos seguidores. Este software utiliza el detector de movimiento que está integrado dentro del iPhone para ayudar al conductor de un automóvil a manejar de manera más ecológica . Mide la aceleración y calcula la potencia del motor, consumo y precio del combustible, huella de carbono y barriles de petróleo consumidos.

Otra aplicación interesante es "A Real Tree" , basada en el concepto de concretar proyectos de reforestación cuando los usuarios compran la aplicación. El programa trabaja con organizaciones que le provee a las comunidades locales materiales y métodos para plantar árboles de manera ecológica evitando el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

A su vez, la novedosa empresa de software 3rd Whale (tercera ballena, en ingles) lanzó al mercado de aplicaciones móviles un software gratuito para que sus usuarios puedan tomar decisiones más "verdes". Este software está actualmente disponible para el iPhone, y pronto estará para Blackberry y Android de Google en los Estados Unidos.

El concepto es muy simple: a modo de ejemplo, si decidimos comprar un par de zapatos y queremos tomar una decisión "eco-amigable", le preguntamos al programa cuál es la zapatería más "ambientalmente correcta" que tenemos cerca, y el software utiliza el GPS interno de nuestro dispositivo para respondernos con un listado de tiendas.

Cada tienda está clasificada, con el detalle de por qué es ecológica o más ambientalmente responsable que las demás. Todos los locales arrancan con un puntaje de una ballenita (en vez de estrellas), una muestra que aprobó una prueba básica inicial impuesta por el propio desarrollador del programa. Pero luego, la base de datos de establecimientos se va nutriendo por los propios usuarios que califican y escriben descripciones, creando meritocracia verde. Por ahora solo hay datos disponibles dentro de los Estados Unidos pero nada impide su expansión a nivel mundial. La base de datos contiene actualmente más de 60.000 establecimientos en docenas de categorías.

El potencial de este tipo de software es enorme a medida que aumente la conciencia sobre la sustentabilidad. Nunca olvidemos que emitimos un voto de aprobación hacia una tienda y un producto a cada vez que abrimos la billetera. Sistemas como el 3rd Whale obligarán en forma paulatina tanto a los fabricantes como a las tiendas a adoptar materiales y procesos ambientalmente responsables.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario