sábado, 8 de agosto de 2009

Internet, una aspiradora de electricidad


Por Rodrigo Herrera Vegas

Internet es, indiscutiblemente, el mayor invento de estos últimos años. Para muchos de nosotros sería muy difícil imaginar la vida cotidiana sin esta herramienta y resultaría impensable para los que tienen hoy 20 años por haber sido educados con ella.

Seguir Leyendo...



Cuando no logramos conectarnos a Internet y no podemos recurrir al Google para averiguar un dato o leer el diario online, experimentamos una sensación de desconexión con el mundo. Dejando de lado esta pequeña exageración, la pregunta que nos estamos haciendo aquí es si la Red es una herramienta con características sustentables o "verdes".

En este artículo nos limitaremos a estudiar la huella de carbono o "lado oscuro" ecológico de Internet y dejaremos para una próxima oportunidad sus beneficios.

La Internet requiere de una infraestructura colosal de satélites, cables submarinos, fibra óptica, servidores, routers, switches, y un gran número de otros dispositivos para transmitir toda su información a nuestras pantallas, teléfonos y demás accesorios.

Si bien buena parte de esta estructura fue heredada de las empresas de telefonía y televisión por cable, sin duda se debió crear mucha infraestructura nueva. Según una publicación de New Scientist de mayo 2009, la actual Internet consume 152.000 millones de kilowatt hora anuales tan sólo para alimentar los centros de datos que la mantienen viva.

Al agregar todas las computadoras personales conectadas, se calcula que en su totalidad, la Internet puede ser responsable de hasta el 2% de todas las emisiones de CO2, poniéndola a la par con la industria de la aviación. Sin embargo, este número será menor a medida que migremos la matriz energética a favor de las energías renovables y se fabriquen computadoras más eficientes.

Según Google, la producción de electricidad necesaria para una única búsqueda en su sitio web genera 200mg de CO2. Se estima que mil búsquedas representan la misma cantidad de CO2 que un auto desplazándose 1km. Como sabemos, la Internet viene creciendo a un ritmo exponencial y según la organización The Climate Group , las emisiones de las computadoras se incrementarían en un 280% para el año 2020 generando 1.4 giga toneladas anuales de CO2.

Conciente de esto, Google inició un plan de 5 pasos con el fin de reducir su huella de carbono e iniciar acciones que le permitan convertirse en una empresa "carbono neutral". Estos cinco pasos son los siguientes:

* Minimizar la electricidad requerida por los servidores

* Reducir la energía utilizada por los centros de datos

* Conservar el agua potable utilizando agua reciclada

* Reutilizar o reciclar todos los equipos electrónicos que abandonan sus centros de datos

* Participar con empresas colegas para avanzar en prácticas de energía más inteligentes

Sin duda, el impacto ambiental de Internet en la actualidad es grande y sus desafíos nada despreciables. Mejorar su eficiencia es primordial, especialmente si se toma en cuenta su alta tasa de crecimiento. A su vez, es clave mejorar la eficiencia de las computadoras personales, dado que forman una parte integral de esta red.

En la próxima edición analizaremos el otro lado de la moneda, los ahorros en emisiones que nos permite la Internet.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

1 comentario:

  1. Maria Eugenia, me pareció muy interesante esta información, felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar