jueves, 30 de julio de 2009

El cambio climático producirá 75 millones de refugiados


El cambio climático producirá 75 millones de refugiados en la región de Asia-Pacífico durante los próximos cuarenta años si no se toman medidas drásticas y efectivas, alerta un informe publicado por la prensa australiana.

El documento firmado por la agencia de ayuda al desarrollo Oxfam y el comité de expertos australiano 'Australia Institute' recomienda un aumento de la ayuda financiera y el desarrollo de proyectos encaminados a la adaptación de las comunidades a los cambios causados por el calentamiento global.

Seguir Leyendo...



"Los pobladores se enfrentan a una creciente falta de agua y alimentos. Están perdiendo tierra, se ven forzados a dejar sus casas y hay crecientes casos de malaria", explicó Andrew Hewett, director ejecutivo de Oxfam Australia, en una entrevista a la radio local ABC.

"Algunas áreas de baja altitud ya se están convirtiendo en lugares inhabitables. Tenemos que asistir a esa gente, hablar con sus gobiernos sobre cómo podemos ayudarles a mudarse dentro de sus propios países", añadió por su parte Richard Dennis, director ejecutivo del Australia Institute.

La publicación del informe tiene por objetivo incrementar la presión sobre el Gobierno australiano y el neozelandés para que incrementen las medidas para frenar el cambio climático, durante el Foro de las Islas del Pacífico, que se celebra del 4 al 7 de agosto en la localidad australiana de Cairns.

El principal encuentro intergubernamental de la región congregará además a observadores de organismos internacionales como la ONU y el Banco Asiático de Desarrollo; además de representantes de socios como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia o China.

Australia se ha comprometido a invertir 150 millones de dólares australianos (unos 120 millones de dólares estadounidenses) en el Pacífico Sur, pero el informe calcula que se requerirá el doble para lograr el impacto necesario.

El documento también insta a Australia, uno de los países más contaminantes del planeta, a comprometerse a reducir sus propias emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario