jueves, 9 de julio de 2009

Imágenes satelitales revelan enorme reducción de hielos árticos


Fotografía satelital de los hielos árticos, reducidos notablemente en cuatro años. (EFE) Galería de Imágenes
Lo prueban satélites de la NASA. El volumen y el grosor bajó 68 centímetros en cuatro años, mientras que los llamados hielos eternos se redujeron un 42 por ciento

Seguir Leyendo...



No es sólo una sensación: las temperaturas en el planeta han aumentado, con el consecuente efecto en el medio ambiente. Y uno de los sitios más afectados es el de los hielos árticos: según las últimas imágenes proporcionadas por los satélites de la NASA, la capa de hielo ártico se redujo de forma considerable en los últimos cuatro años y ha sido sustituido por hielo estacional mucho más delgado.

En un informe divulgado por la revista Journal of Geophysical Research-Oceans, científicos de la NASA y de la Universidad de Seattle dijeron haber usado datos de los satélites (ICESat) para calcular el volumen y el grosor del hielo ártico.

De acuerdo con esas mediciones, la capa de hielo se redujo unos 17 centímetros por año, lo que sumó un total de 68 centímetros en los cuatro inviernos. Por otra parte, la superficie total cubierta por lo que podría llamarse "hielos eternos" se redujo en un 42 por ciento. Generalmente, el hielo estacional llega a una altura de dos metros en tanto que los “eternos” tienen una media de tres metros.

Según los últimos estudios, el hielo del invierno no ha sido suficiente para compensar la pérdida natural que ocurre en el verano y el resultado es más agua estival, la que absorbe más calor. Esa situación lleva a un mayor calentamiento de los océanos y a un consiguiente deshielo polar, lo cual agrava la situación.

De acuerdo con el comunicado de JPL, entre 2004 y 2008 la cubierta de hielo ártico se redujo en 1,54 millones de kilómetros cuadrados, un área equivalente a la del vecino estado de Alaska."Nuestros datos ayudarán a los científicos a comprender la rapidez con que se está reduciendo el volumen del hielo ártico y en cuánto tiempo podremos ver un verano casi sin hielo", dijo Ron Kwok, científico de JPL.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario