martes, 28 de julio de 2009

El coste ambiental del dragón chino


Foto: Activistas de Greenpeace se manifiestan en China frente a unas plantas de carbón. | Reuters

28 de julio de 2009.- La máquina China se mueve con carbón. Con mucho carbón. Es el combustible con que el dragón chino alimenta sus calderas, que se mueven a una velocidad de vértigo. Entre Pekín y las cuencas de carbón hay una línea férrea dedicada exclusivamente al transporte masivo de carbón.

Seguir Leyendo...



Tuve oportunidad de ver cómo cada diez minutos pasaba un tren en dirección a la capital con 120 vagones repletos de carbón hasta los topes. Y después otro, y otro...

Puede decirse que hay tres formas de quemar carbón en China. En el mundo rural el carbón es un combustible que se quema a cielo abierto en chimeneas. De hecho pueden verse montañas de carbón en muchos pequeños pueblos. Luego están las viejas plantas de combustión, que poco a poco van sustituyendo por plantas más modernas. La progresiva modernización del parque de centrales térmicas reduce las emisiones por kWh generado, pero no las evita. Hay un desarrollo mucho más prometedor de energías renovables, como la eólica o la solar térmica, pero con un largo camino por recorrer.

Greenpeace lleva años en China trabajando sobre estas cuestiones, y tratando de impulsar un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables. Hoy mismo, Greenpeace China ha publicado un informe en el que se analizan las emisiones de las 10 mayores compañías eléctricas chinas. Los datos son escalofriantes: sólo las tres mayores compañías chinas produjeron con las operaciones de sus plantas en 2008 unas emisiones de CO2 mayores que todas las emisiones del Reino Unido.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto la urgencia de un acuerdo global contra las emisiones de gases que causan el cambio climático. Ese acuerdo deben liderarlo los países que han causado el problema, como Estados Unidos, la Unión Europa, Japón o Rusia. Y deben hacerlo con compromisos firmes de un mínimo del 40% de reducción de emisiones para 2020, así como un compromiso de ayuda económica a los países en desarrollo. Pero en este acuerdo tienen que involucrarse también los grandes países emergentes, como China, para que tenga efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario