viernes, 3 de julio de 2009

La industria forestal podría aportar hasta el 6% de la matriz energética


Según empresarios del sector, se está estudiando el potencial de la biomasa como generador de energía limpia
Por Mercedes Colombres
Según empresarios del sector forestal, el sector foresto industrial argentino podría aportar a generar del 3 al 6% de la matriz energética nacional, de desarrollarse la producción de energía a partir de la biomasa .

Seguir Leyendo...



"Se están haciendo estudios entre el sector privado y el Gobierno para desarrollar esta veta. La energía eléctrica generada a partir de la biomasa puede aportar hasta un 6% de la matriz energética y es una energía 100% limpia", explicó José Urtubey, directivo de la papelera Tapebicúa y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y uno de los 24 integrantes del Advisory Commitee in Paper and Wood Products (ACPWP) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ), adonde el sector privado forestal internacional discute las líneas de trabajo de esta industria.

De acuerdo a Urtubey, la generación de energía a partir de biomasa es una de las posibilidades que vuelve al país uno de los países con mayor potencial para atraer inversiones para la foresto industria.

"A nivel mundial, la Argentina mirada como uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la foresto industria", explicó Urtubey. "Podemos alcanzar hasta las 4 millones de hectáreas forestadas, y tenemos las condiciones para atraer las inversiones necesarias para agregar valor a la madera", agregó Urtubey, que fue nombrado representante argentino en la ACPWP en mayo, en el encuentro de la FAO en Roma.

"No hay muchos lugares en el mundo como este, con tantas hectáreas disponibles, un cluster desarrollado y buenos recursos humanos. En lo que estamos rezagados es en captar inversiones para industrialización y aprovechar la madera integralmente, en aserraderos, en pulpa y papel y para generar energía. Esas tienen que ser nuestras metas de desarrolle cuando se reactiven las inversiones", destacó el experto.

De acuerdo a Urtubey, en este contexto de atraer inversiones, el sector privado quiere mostrar el aporte de la forestación del medio ambiente. En los oídos de los empresarios todavía resuenan los ecos de Botnia, que puso en el banquillo de los acusados a la producción de papel.

"Hay que difundir las virtudes de la forestación como actividad ecológica, ya que es un gran captador de carbono, tiene un rol importante para combatir el efecto invernadero. El árbol enriquece el suelo y genera mano de obra y contención social en muchas regiones", comentó Urtubey. "Por otro, hay que decir que la producción de papel no es mala en sí, mientras respete las ténicas respetuosas del medio ambiente. El caso de Botnia tiene más que ver con la localización de la fábrica que con otra cosa", dijo Urtubey. "Pero creo que no le hace bien al país quedarse en ese capítulo. Hay que seguir adelante, tratando de atraer inversiones que garanticen desarrollo sustentable", agregó.

Congreso mundial

Como delegado de la Argentina en el ACPWP de la FAO, Urtubey es uno de los promotores a nivel local del Congreso Forestal Mundial , que organizan en el país la FAO y la Secretaría de Agricultura, del 18 al 25 de octubre de este año. Allí habrá charlas relacionadas al efecto de la actividad sobre el cambio climático y el impacto económico de la foresto industria, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario