domingo, 19 de julio de 2009

Este país tiene reglas estables


La Argentina parece Suiza, por lo menos en materia energética. Tiene una regulación muy buena que incentiva inversiones; estabilidad de normas y oportunidades para que la industria energética plante su dinero en tierra criolla.

Seguir Leyendo...



Apenas se le podría reprochar cierta lentitud a la hora de rediscutir la revisión tarifaria integral, una promesa del Gobierno que está incumplida desde 2006.

Esa es la visión del presidente de la filial local de AES, Fernando Pujals, la compañía norteamericana que tiene varios activos en el país, entre ellos las distribuidoras de electricidad Edelap y Edes, cinco centrales hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas.

Pujals no es un recién llegado al sector. Lo conoce desde adentro. Fue presidente de Edelap hasta 2007 y desde allí renegoció los contratos de concesión que se pulverizaron en 2001. En 2007 se marchó a El Salvador, y a principios de este año regresó, para hacerse cargo de la filial local, justo después de que el Gobierno acusara a Edelap, causas penales de por medio, de hacer maniobras fraudulentas. En el mercado se especuló con que la ofensiva oficial tenía un objetivo: lograr que un grupo nacional se quedara con el activo, tal como ocurrió con otras empresas. Pero Pujals no cree que detrás de aquel chisporroteo "haya segundas o terceras intenciones". He aquí los dichos de un empresario optimista y conforme.

-¿Qué encontró de nuevo cuando regresó al país?

-No encontré demasiadas diferencias. Para 2007, cuando me fui, habíamos negociado los contratos con la Nación y con la provincia de Buenos Aires, y eso incluía la necesidad de una readecuación tarifaria. Pero esas renegociaciones están paradas por varias razones. En la generación, el esquema se ha mantenido. Obviamente, tiene diferencias con lo que conocimos antes de 2002, pero el esquema actual ha logrado sumar capacidad al sistema.

Lo que sí cambió son algunos actores, como, por ejemplo, Sadesa (Bemberg) y Pampa Energía (Grupo Dolphin), que se ha consolidado como un actor importante en el mercado.

-¿El esquema de subsidios a la generación cambió?

-En realidad, lo que ha cambiado es quién nos paga después de una reducción del subsidio. Lo que se modificó es lo que estamos cobrando del mercado, que es más porque se redujo el subsidio.

-Pero ¿le aumentaron el precio que se paga a la generación?

-No. Lo que cambia es quién nos paga.

-¿Pagan más los consumidores?

-Algo así; el mercado nos paga más.

-¿Cómo es esto de funcionar en un mercado subsidiado?

-Subsidios hay en muchos países. No creo que esto agregue un elemento adicional de incertidumbre. Nuestra visión es que los subsidios generan menos conciencia en el uso racional de la energía. Cuando los precios están más bajos de lo que tendrían que estar, no se cuida la energía.

-¿Esta es una conducta de los usuarios particulares?

-Tanto de los consumidores industriales y como de los particulares. En cierta medida, pienso que una herramienta importante para lograr la conciencia de cuidado del medio ambiente es la tarifa.

-¿El subsidio desalienta la inversión?

-No necesariamente. Lo que desalienta o atrae la inversión es la mayor o menor certidumbre que haya en un país. El hecho de que exista un marco estable ayuda a que se puedan amortizar inversiones en el largo plazo. Lo que necesitamos es que las reglas que se establecen se mantengan.

-¿Y acá hay marco estable?

-Hemos tenido un cambio, pero diría que en los últimos tres o cuatro años se ha mantenido y se ha cumplido. Y eso crea condiciones de hacer nuevas inversiones.

-¿Cree que la Argentina tiene una buena regulación en materia energética?

-Sí, tiene una buena regulación. Hay parte de esa regulación que tenemos que esforzarnos en cumplir, como la readecuación tarifaria, y algunas que se pueden perfeccionar como la seguridad en la vía pública y el control de la calidad del servicio. Pero el sistema regulatorio es bueno.

-¿Se puede funcionar con la tarifa que existe actualmente?

-Depende de las empresas. Edelap se privatizó con el sistema tarifario de Edenor y Edesur, siendo que es muy diferente. Por varias cosas: primero, porque entrega energía como transporte, y segundo, porque sirve un área rural muy extensa. En nuestra visión, necesita ser adecuada como una compañía de entorno semiurbano.

-¿Por qué no avanzaron las renegociaciones?

-Hubo distintas circunstancias. En algunos casos se postergaron por pedido nuestro, pero creo que ahora estamos en condiciones de poder llevarla adelante.

-¿Y qué dice el Gobierno?

-Ahora sacó algunas regulaciones para avanzar. Son indicios que se encaminan hacia la discusión tarifaria integral.

-¿Cómo están los pagos de los subsidios que reciben de Cammesa?

-No tenemos problemas.

-El Gobierno ha propiciado la compra de compañías energéticas por parte de grupos nacionales. ¿Recibieron propuestas de compra?

-Efectivamente, hubo una oferta y la corporación decidió que no vendía.

-¿La oferta fue por Edelap?

-Si.

-¿Fue Electroingeniería o Sadesa?

-Prefiero no dar el nombre.

-Edelap tuvo una arremetida oficial en 2008, que incluyó causas penales...

-Pensamos que las argumentaciones de la causa penal no son correctas. Confiamos en que tendremos una respuesta correcta en la Justicia. Quizás hubo alguna información equivocada. Teníamos una deuda con dos bancos que estaba en default desde 2002. Se buscó refinanciarla y no se pudo. Entonces, dos subsidiarias de AES las compraron, con el compromiso de no cobrar interés y capital hasta que la deuda madure. No había otra forma de hacerlo y, además, mejoró la caja de Edelap.

-¿No cree que la arremetida tenía algún otro interés del Gobierno?

-Si le contestara, hablaría sobre las intenciones de otra persona, y a mí a veces me cuesta conocer las mías... Pero, para contestar en serio, le digo que si hubiese existido alguna intención del Gobierno de generar algún tipo de cambio hubieran seguido en esa actitud. Y eso no ha sucedido. No interpreto que haya que leer esto con una segunda o tercera intención.

-¿Cómo está la relación ahora?

-Bien, hemos presentado un plan quinquenal de inversiones que ya se está ejecutando. Estamos con las relaciones muy normales.

-¿El sistema de distribución está al límite?

-No veo que las instalaciones estén sobrecargadas, pero si tenemos un plan de negocios para poder abastecer el crecimiento de la demanda.

-¿Cómo serán los números de las compañías de AES en 2009?

-Según los reportes hay una baja del consumo del orden del 3 o 4%. También hay una depreciación de la moneda, que afecta los balances. Por ejemplo, en AES Paraná, tenemos una deuda en moneda dura; por eso los números son desfavorables.

-¿Van a ganar plata?

-Sí.

-¿Y van a repartir dividendos?

-Bueno, las empresas de distribución no distribuyen dividendos desde 2001.

-¿Edelap va a perder plata este año?

-Tal como están las cosas, sí.

-¿A qué le tienen más miedo: al invierno o al verano?

-Hasta hace poco, al verano, por los acondicionadores de aire, pero ahora, la verdad es que no sabemos, porque los acondicionadores de aire también tienen calefacción.
El personaje
FERNANDO PUJALS
Presidente de AES

* Profesión: ingeniero

* Origen: argentino

* Regresó al país para hacerse cargo de la filial local de AES a principios de 2009, después de un conflicto con el Gobierno por una deuda de Edelap.

* Poco tiempo después, la empresa presentó un plan inversiones que comprende la ampliación de la Subestación La Plata.

* El emprendimiento representa una inversión de $ 20 millones, dentro el plan anual de $ 80 millones y se integra en su plan quinquenal 2009-2013, de más de 300 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario